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año:2021
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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2021
126
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22976 17 de diciembre de 2021 DCA-4869 Señora Gaudy Cordero Sandoval Jefe, Oficina de Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.° 0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas; documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos). Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto. Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.° CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa Rica, en el cual indicó lo sucesivo: División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Documento: 22976-2021.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01372-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. —------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - ENTRUST en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “adquisición según demanda de licenciamiento, servicios especializados de soporte técnico y capacitación para software Oracle”, acto recaído a favor de la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS S.A., cuantía inestimable. ---------------------- RESULTANDO I. Que el siete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio Sonda Entrust presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por el Banco de Costa Rica.--- II. Que mediante el auto de las nueve horas veintisiete minutos del once de octubre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. OCA-163-2021 de fecha once de octubre de dos mil veintiuno. ----------------- III. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial al Banco licitante y a la empresa adjudicataria Productive Business Solutions S.A. con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. ------------------- ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01365-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y ocho minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LIVIA MEZA MURILLO, FREDDY HOFFMANN GUILLÉN, LILLIAM ROJAS VARGAS, ADOLFO JEREMÍAS RAMOS GONZÁLEZ, ANA LUCIA PANIAGUA CAMPOS, PAULO FERNANDO ARAYA VALVERDE, CARLOS VENEGAS GÓMEZ, ROBERTO CALDERÓN SOLANO, SILVIA MARIA VILLALOBOS MORERA, CARLOS EDUARDO QUESADA HERNÁNDEZ, JORGE ALFONSO CASTRO CORRALES, SERGIO LEIVA URCUYO, JOSÉ RAFAEL CORDERO GONZÁLEZ, GLORIANA VICARIOLI GUIER, MARIA VIRGINIA MÉNDEZ UGALDE, DORA SILVIA HENRÍQUEZ DOMÍNGUEZ, RODNEY MONTALBAN RIVERA, AMADO HIDALGO QUIRÓS, VANESSA ROJAS CASTRO, GUSTAVO ADOLFO ESQUIVEL QUIRÓS, ANANIAS MATAMOROS CARVAJAL, FRANCISCO PIZARRO MACHADO, MANUEL ANTONIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, FABIO VINCENZI GUILA, ZETTY BOU VALVERDE, KENNETH MORA DÍAZ, HAZEL SALAS DESANTI, LOAHN LINDO DELL, MAYRA AMORES HERNÁNDEZ, IGNACIO HERRERO KNOHR, MAYRA ROJAS GUZMÁN y RODRIGO VARGAS ULATE en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN- 000023-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la contratación de profesionales que brinden servicios como notarios externos para oficinas del Banco de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno los señores Livia Meza Murillo y Freddy Hoffman Guillén presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000023-0015700001 promovida por el Banco de Costa Rica.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22612 15 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1517 Señora Dayana Álvarez Cisneros Secretaria de Concejo Municipal dayana.alvarez@curridabat.go.cr Señor Jimmy Cruz Jiménez Alcalde Municipal jimmy.cruz@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.719,2 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MC-ALC-0770-09-2021 del 21 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Monto exacto ?16.719.154.423,1. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22542 14 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1229 Licenciado Douglas Soto Leitón Gerente General BANCO DE COSTA RICA dsoto@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco de Costa Rica por la suma de ?451.965,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° GG-09-523-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 42-21 celebrada el 28 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por el Banco de Costa Rica de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP, por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01346-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas siete minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.--------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. y EDIFISA CONSTRUCTORA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “Remodelación y Construcción Oficina BCR Turrialba”, acto recaído a favor de P Y P CONSTRUCCIONES S.A. por un monto de ?1.236.275.778,03 (mil doscientos treinta y seis millones doscientos setenta y cinco mil setecientos setenta y ocho colones con 03/100).------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día treinta de agosto de dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000006-0015700001 de referencia.-------------------------------------------------------------- II. Que el día treinta y uno de agosto de dos mil veintiuno, las empresas Navarro y Avilés, y EDIFISA Constructora S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública 2021LN-000006-0015700001.--------------------------------------------------- III. Que mediante resolución R-DCA-01009-2021 de las doce horas treinta y un minutos del catorce de setiembre de dos mil veintiuno, se otorgó audiencia inicial a la Administración, a la adjudicataria y a las empresas EDIFISA Constructora S.A y Constructora Navarro y Avilés S.A., para que se refirieran a los argumentos expuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01341-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007- 0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la contratación de “Servicios de Limpieza y atención de Sistema Pluvial y Fluvial”, bajo la modalidad según demanda, (línea 2) acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto inestimable bajo ¢55.000 (cincuenta y cinco mil colones) por hora.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintiuno la empresa Overlook Contracting Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública N.° 2021LN-000007-0023100001.- II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de los corrientes, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio MC-PR-232- 11-2021 del veinticuatro del año en curso, suscrito por el licenciado Carlos Rivera Bonilla, en su condición de Jefe de Proveeduría Municipal; documento que ha sido incorporado al expediente digital de la apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01340-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas once minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.-------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS Y SUMINISTROS ARPI S.A. (partidas 1 y 2) y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A. (partida 2), ambos, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A., cuantía inestimable. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y No.2 de la licitación pública No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat. --------- II. Que el veintisiete de agosto de dos mil veintiuno Grupo O & R Constructora S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la partida No. 2 de la licitación pública No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat. ----------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diez de setiembre del dos milveintiuno, esta División otorgó audiencia inicial en los términos indicados en el referido auto a la Administración, ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21853 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1188 Licenciado Rafael Mendoza Marchena Auditor Interno a.i. BANCO DE COSTA RICA auditoriageneral@bancobcr.com rmendoza@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta relacionada con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 Se atiende su oficio AUD-0256-2021 del 4 de octubre de 2021, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General respecto la aplicación del artículo 24 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consulta fue planteada por el Auditor Interno del Banco de Costa Rica, por cuanto en reunión del Comité Corporativo Ejecutivo de dicha institución, se discutió la aplicación del artículo 24 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el artículo 188 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644 referente a la carrera bancaria, en cuanto al personal de la unidad de auditoría interna. Al respecto, es criterio del gestionante que conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 8292, le corresponde al auditor interno otorgar la autorización en el caso de los nombramientos, traslados, suspensión, remoción, concesión de licencias y demás movimientos del personal de la auditoría interna; por lo que es obligación de la Administración Activa solicitar su autorización previa, sin distinción de las causas que originan los movimientos del personal. Asimismo, adiciona lo dispuesto en el inciso 5.11 de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República (Lineamientos), por lo que plantea las siguientes consultas: 1. ¿Nombramientos y traslados (derivado o no de un concurso) de personas trabajadoras desde y hacia la Auditoría Interna pueden realizarse con autorización del jerarca, aún y cuando el Auditor Interno ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


AUDIENCIA FINAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas ocho minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno.------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP, S.A. en contra del acto de adjudicación de las partidas 7 (línea 7) y 8 (línea 8) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000009-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA, convenio marco para los servicios de demanda para el ciclo de vida de sistemas informáticos y procesos relacionados a la gestión de soluciones en el CFBCR, recaído a favor del CONSORCIO GPA y del CONSORCIO CODESOFT en la partida 7, línea 7 y a favor de AVANTICA TECHNOLOGIES, S.A. y CONSORCIO BABEL en la partida 8, línea 8, de cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en los recursos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. ------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21982-2021.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)